martes, 27 de noviembre de 2012

AGENTES REGULADORES


Cruz Roja Internacional

El principal organismo de Derecho Humanitario es indiscutible mente la Cruz Roja Internacional, que tiene dos roles muy importantes que son: 

1.- En Tiempos de Paz es una institución humanitaria que facilita ciertos auxilios en casos de emergencia, forma voluntarios, contribuye a la gestión de ciertos centros de protección a madres y a niños, y dota a los bancos de emergencia de los recursos de plasma en casos de emergencia.

2.- En Tiempos de Guerra la cruz roja se encarga de visitar a los prisioneros, trasmitir noticias de sus familiares, y gestionar su canje. Actúa a través de los organismos nacionales y del comité Internacional.

Los Principios que rigen el funcionamiento de la cruz roja son:

·   Imparcialidad.- No hay distingo de raza, nacionalidad, religión, condición social o pertenencia política.

·         Neutralidad.- Sus agentes no pueden tomar partido por ninguno de los sectores en disputa.
·        
Independencia.- Sus gestiones humanitarias se efectúan con toda libertad.

Universalidad.- Tratar de cubrir a todo el mundo.




Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Propósitos:

·         Eventos internacionales

·         Control de armas y desarme

·         Mantenimiento de la paz

·         Derechos humanos

·         Asistencia humanitaria


Naciones Unidas es también un foro para apoyar los derechos de la mujer para participar plenamente en la vida política, económica y social de sus países. La ONU contribuye a elevar el significado del concepto de derechos humanos a través de sus tratados y su atención a los abusos específicos con sus resoluciones de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad o los fallos de la Corte Internacional de Justicia (ICJ).

También hay otros organismos internacionales, aunque hay que reconocer que su actividad a sido mínima: El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura; El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, La Organización Mundial para la Salud, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, El Comité Intergubernamental para las Migraciones, todos ellos pueden prestar ayuda en el ámbito de su actividad y además de ellos, El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el caso de la Amazonia, Amnistía Internacional, La Unesco, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cada uno en el ámbito de acción particular que le corresponde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario